Historia

“THALASSA” es un término griego cuyo significando se define como “ola”, “mar”... y que da nombre a nuestro Coro de Cámara desde que fuera fundado en Marín (Pontevedra-España) el año 1994 por el Rvdo. D. Manuel Latorre Lafuente, su primer director, entorno al cual se reunieron una serie de personas, hombres inicialmente, y grandes amantes de la música vocal con la intención de disfrutar con la música y aumentar el nivel cultural de la ciudad de Marín en la que nos desarrollamos.

Al ser trasladado por motivos profesionales D. Manuel Latorre, en el año 1996, se hace cargo de la dirección Francisco Gago Lubián, transformándose el coro de hombres en un coro mixto, ganando en brillantez y posibilidades artísticas.

En la actualidad el Coro de Cámara THALASSA está compuesto por 16-20 voces, número que hemos considerado más adecuado, para hacerlo más versátil y conseguir modulaciones que nos permitan expresar de la forma más adecuada el sentimiento de las  obras que interpretamos, así como una mayor facilidad en los traslados a los conciertos a los que somos requeridos.

Director

Dirige el Coro Francisco Gago Lubián, trabajador incansable en la búsqueda de las voces más adecuadas para la interpretación de las obras polifónicas que se deciden interpretar, es un gran estudioso de la música denominada como culta y ha profundizado en la técnica musical de la dirección coral asistiendo a diferentes cursos que se imparten por toda la geografía española además de participar, previamente a su condición de director, como cantor en otras entidades corales del entorno.

Actividades

Dos son los periodos en los que no puede faltar la colaboración del Coro de Cámara THALASSA a lo largo del año:  Navidad y  Semana Santa.

Pero además THALASSA se ha propuesto realizar, dentro de su programación, una actividad didáctica sobre todo con la juventud. Basándose en la  filosofía de que “de lo que se ofrece se recoge”, realiza periódicamente actuaciones en diferentes colegios del entorno marinense, o mariñoto, dando explicaciones históricas y técnicas sobre las obras que se interpretan y de la técnica vocal que consideramos que está muy olvidada dentro del currículum musical escolar, siendo como es la voz el primer instrumento de comunicación utilizado por el hombre.


El Coro de Cámara THALASSA está adscrito a la Federación de Corales de Galicia (Fe.Co.Ga.) y participa, a través de esta Federación en numerosos eventos musicales organizados por ella. Desde que la Federación creó el Certamen Anual de Corales (2006), el Coro de Cámara  THALASSA ha sido seleccionado siempre para la final. La selección se realiza a través de grabaciones realizadas durante el año y enviadas sin referencias a la Federación donde un jurado elige, solamente escuchando las grabaciones, las cinco corales con más calidad interpretativa y que actuarán en el certamen anual que se realiza en Santiago de Compostela. También ha participado en los ciclos musicales organizados por la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Marín y otros.

  Las actuaciones del Coro de Cámara THALASSA a lo largo de todos estos años han sido múltiples y variadas, recorriendo toda la geografía gallega, por todas sus maravillosas Catedrales (Santiago de Compostela, Tuí, Lugo, Ourense, Mondoñedo) y en multitud de sus bellísimas Iglesias que, debido a su estructura y la piedra con que se construyeron, se alcanzan unos niveles de calidad sonora extraordinarios. Asimismo ha sido reclamado para dar varios conciertos en Portugal donde es muy apreciado por la calidad artística mostrada, habiendo tenido un gran éxito de público y críticas en las diferentes ocasiones. Además ha dado conciertos en otras Comunidades limítrofes con Galicia.
Templo viejo de Marín
Marín, desde 1994
Apartado de correos : 123- 36900 Marín (Pontevedra - España)
Teléfono: 698162266